viernes, 29 de octubre de 2010

TENGO MIEDO. . TENGO MIEDO (CONTINUACION)

En un  anterior  post comenté que  M. Es un miedoso, que  el día que  fuimos al "Museo de las Momias" casi corría por las salas.  Y yo sólo lo observaba que me  tomaba de la mano tan fuerte que una o dos ocasiones lo tuve que soltar.
Para el Mexicano  la celebración de la  Muerte lo hace tradicionalmente con un "Altar de  Muertos"  se hace una ofrenda a los difuntos; uno debe de dejar en ese altar las cosas que más les  gustaba al difunto  como bebidas, frutas, alimentos,  juguetes etc.
Se  dice, que  ellos  vienen a disfrutar  a la  tierra todo lo que dejaron de disfrutar  ¿Será  Verdad?.


Se  hace  con mucho respeto,  eso es costumbre de cada uno.  En casa, no se  hace y  las  razones aún no lo sé. Pero  es una tradición que me gusta,  ver  en las casas de conocidos y amigos  que haya un altar. De hecho,  hay quienes lo ponen desde el  15 de Octubre. Otros hasta los últimos de Octubre y claro los dos días primeros de Noviembre.


El caso es que  M.  y Yo tuvimos una platica antes de que él se  fuera

M: ¿Vas  a  poner  tu también altar?
A:  No, lo sé
M: ¿Pórque no sabes?
A: No, lo sé. Igual sigo esta tradición más adelante
M:  mmm. Igual y no es buena idea. . Te imaginas que  vengan a comer algo de las  ofrendas
A: Igual y si jajaja
M:  Yo creo que cuando  nos casemos. No sería buena idea seguir esta  tradición
A:  Y si quiero  seguir  la tradición   ¿Qué  sucede?. .
M: ehhhhh
A: Si Yo quiero seguir está  tradición ¿Qué sucedería?
M: ¿Cuantos días  dura este Altar?
A: Dos días, nada más
M: Yo creo que dormiría en casa de mi Madre
A: ¿Harías eso?  Irte a dormir a casa de tu  Mamá
M:  Yo creo que  sí, 
A: ¿Hablas en serio?
M: Si habló en serio,  como tú hablas en serio de  poner  tu Altar

jajaja me salio muy listo el niño. De hecho,  yo no acostumbro hacerlo era sólo para tantearlo un poco acerca de  esta tradición.










5 comentarios:

  1. Yo no sabía de esa tradición hasta ayer que lo lei en otro blog. la verdad aquí se celebra el día de todos los santos y pensé que también era el día de los difuntos pero ahora veo que son cosas diferentes. De todos modos yo no celebro ni uno ni otro ni tampoco halloween. Quizá algún día..
    De todos modos, yo no comparto ese pensamiento de que muerto viene y tal, pero si alguien quisiera poner altar no me importaría, yo no creo en esas cosas. Veo que M prefiere no tentar a la suerte jejeje
    Besitosss Alma

    ResponderEliminar
  2. jaja ya me imagino el susto de M. Yo tampoco tenía ni idea de esto de los altares. En Colombia se celebra el día d elos muertos, pero creo que lo más especial que se hace es ir al cementerio a visitar a los familiares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una tradición muy colorida, me gustan por sus olores y todo lo que representa. Solo que en casa nunca lo hemos hecho :( pero a M. le da pavor saber que los difuntos vienen a alimentarse metaforicamente de todo jajaja. Si vieran la cara de mi pobre M. jajaja

    ResponderEliminar
  4. jajajaj que gracioso, justo estaba leyendo el post de Bek sobre este día y me pareció super dulce q M tenga miedo a esta tradición jejeje, a mi L le encanta esta costumbre y la verdad a mi también, ojala algún día podamos ir a México para experimentar first hand el día de los muertos, como comentaba en el blog de Bek en Perú en algunos lugares también se acostumbra algo parecido a un altar con comida, flores y velas pero sin calaveras =)

    ResponderEliminar
  5. Marche cuando gustes ya sabes aquí te esperamos ehhh.

    ResponderEliminar