jueves, 30 de septiembre de 2010

:: MATRIMONIOS MIXTOS ::

Hoy quiero  hablar un  poco de los  "Matrimonios  Mixtos" para muchas  personas el  casamiento por la Iglesia es de  suma importancia, para otros da lo mismo hacerlo o  no hacerlo. Pero que  sucede cuando ambas  personas son de distintas  religiones  ¿Sé puede  llegar  a un arreglo?  ¿Sé debe  convencer a  la persona que  debe  cambiar de  Religión?.

Se llama "matrimonio mixto" al contraído entre dos personas bautizadas, de las cuales una ha sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y sin haberla abandonado por acto formal, y la otra ha de estar vinculada a una Iglesia o Comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica. Por estar ambos contrayentes bautizados, el matrimonio es sacramental.

Ambos novios han de conocer su propia personalidad junto con la historia de fe personal de cada uno, sus respectivas Iglesias, e ir madurando su proyecto de vida en comunidad de vida y amor, que habrán de asumir en una situación de división cristiana. Iniciado el noviazgo no procede que uno de los novios pase a la Iglesia de la otra parte, ya que se trata de una decisión, de suyo, distinta del matrimonio.

Ambas Iglesias han de estar informadas a través de los novios, y a sus respectivos pastores les corresponde prepararles sin ocultar las diferencias eclesiales existentes y las dificultades propias de este tipo de matrimonios (diferente visión sacramental y estabilidad).

Los novios, por su parte, tendrán que tomar alguna decisión ya en este momento, relativa a la vinculación eclesial y educación de los hijos.

¿Qué  haria  Usted en esta  situación?

7 comentarios:

  1. Un poco complicado Alma... yo creo que lo mejor sería ponerse de aucerdo antes del matrimonio en todos los aspectos, especialmente en la educación de los futuros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Hola primera ves que paso por aca, no soy la más indicada para dar una opinión, porque no soy de un matrimonio mixto y ademas llevo felices 17 años de casada, y NUNca lo hize por la Iglesia.

    Si la religión es tan importante para tí, mejor las cosos claras desde el inicio ,sino despues vienen los problemas.

    ResponderEliminar
  3. Colombian: Es verdad hay que poner las cartas sobre la mesa antes de tomar una decisión.

    Katia: Bienvenida, tienes mucha razón siempre hablar de todo y con la verdad para no tener sorpresas. Me da gusto que andes por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí matrimonios mixtos pensé en distinas nacionalidades y leyéndote vi que te referías a las religiones que en cuanto diferencia serían parecidas.

    Yo me casé recien el año pasado por la Iglesia, NO era mi sueño de toda la vida, ni cuando chiquita pensaba en eso pero fue algo muy hermoso que vivimos como familia.

    Ahora si son dos religiones distintas creo q siempre uno termina cediendo.. bueno es lo que he visto, dicen que "DEscubren" que la religión de su pareja era la que más le acomodaba, debe ser verdad por qué no creerles? aunque yo sospeche otras cosas jejej

    Un abrazo grande con el alma!

    PAU

    ResponderEliminar
  5. Ai matrimonios, que cuestión tan difícil...respeto, eso es lo más básico. La boda en si puede ser hecha en los dos ritos, pero luego vienen lo "cativos" y en que iglesia se van a bautizar?? eso ya es más espinoso, porque una excluye a la otra, no puedes ser católico-protestante.
    Yo soy un católico renegado(creo que somos los más criticos, porque estuvimos dentro del club y nos salimos), que participé en la vida de mi parroquia y me fuy a los infiernos del ateismo, así que espero que mis hijos (de tenerlos algún día) no se bauticen hasta que tengan uso de razón y lo elijan ellos.
    Un abrazo, por cierto, esto es teoría o tenemos fecha de boda??

    ResponderEliminar
  6. Bonita cuestión...
    Yo l averda es que aunque estoy bautizada y se supone que soy cristiana, soy atea y no quiero tener nada que ver con la iglesia. Yo creo que lo más sencillo sería casarse por lo civil y enseñar a los hijos ambas religiones o ninguna y que ellos decidan cuando sean adultos. No?
    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. Srita. Templaria también quiero un post de este tema que me tiene de cabaeza.

    O Suso: La verdad ya tenemos algo pensado sobre esto. Espero que todo salga bien.

    Killa: Yo no soy mucho de ejercer la religión.

    saludines a todos
    **Alma**

    ResponderEliminar